Otaño. Nemesio
     [971](1880-1956)

 
   
 

     Jesuita compositor de múltiples canciones religiosas. Natural de Azcoitia, docente en Burgos y en Valladolid. Organizó el Congreso de música religiosa de esta ciudad en 1907 y trabajó incansable por la renovación de la música sagrada que el Motu propio de Pío X sobre Músi­ca sagrada había salido hacia poco.
   Editó durante mucho tiempo la Revista "Música SacroHispana", petición que le fue hecha por los 700 asistentes al Congreso de Valladolid.
   Desde 1907 fue nombrado Director de música de la Universidad de Comillas, en donde creo la Schola cantorum más prestigiosa de España. Luego fue Director de la Escuela Superior de Música de Madrid. Hombre de elevado sentido estético y de sencillez encantadora, dio a la música religiosa española una elevación admirable que tardaría en volver a recu­perar.
   Sus obras numerosas en la órbita de la música sagrada y música profana, sobre todo folclórica, fueron conocidas en todo el mundo. Hoy existe un excelente archivo de todas ellas en la Casa de la Compañía en Loyola, en donde se hallan sus partituras y manuscritos.
   Entre ellas se puede resaltar "Venite populi", "Remembranzas", "Negra sombra", además de múltiples Repertorios y Colecciones. En el orden teórico merecen recuerdo su "Manual del canto gregoriano" y "La música religiosa y la legislación eclesiástica".